Noticias de MDP PORTAL 7600

PROVINCIA

SUTEBA se reunió con Ritondo para poner un “freno al accionar represivo de la policía en las escuelas”

suteba-reclamoEl titular del gremio docente, Roberto Baradel, se reunió con el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Acordaron elaborar un protocolo en los cuales la policía podría intervenir en los establecimientos educativos.

El miércoles, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, se reunió con el Ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para trasladar la preocupación de “los docentes ante el accionar de las fuerzas policiales en las Escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, indicaron que “los docentes bonaerenses venimos denunciando desde hace un tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y Centros de Estudiantes”.

En la reunión que se desarrolló en el despacho del Ministro de Seguridad, que contó con la presencia de la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, se pusieron a consideración las situaciones de violencia institucional ejercidas por las fuerzas de seguridad (Policía Provincial, Federal y/o Gendarmería) en las Escuelas, las situaciones de inseguridad que sufren las comunidades educativas, amenazas de bombas y hechos de vandalismo ocurridos en establecimientos escolares.

En relación a las intromisiones policiales en las Escuelas, Baradel señaló que “el Ministro de Seguridad y el Director General de Cultura y Educación se comprometieron a convocar a la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, para la elaboración de un protocolo destinado a Docentes y Equipos Directivos que determine con claridad las condiciones necesarias, las formas de intervención de los Equipos Directivos y las únicas situaciones en las que la policía puede accionar en las Escuelas y protocolos de intervención para el personal policial que regule su trabajo en ámbitos educativos. Se remarcó la necesidad de que este protocolo se construya con las organizaciones gremiales a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar".

De este modo, Romero Díaz indicó que “en los últimos tiempos vemos con preocupación cómo las fuerzas de seguridad increpan, provocan y amedrentan a Docentes y Alumnos sin ninguna consideración ni reparo de estar actuando en una Escuela, muchas veces con el único objetivo de hostigar".

Luego, Baradel trasladó la preocupación existente en la Comunidad Educativa sobre distintos casos de inseguridad que afectan tanto a alumnos como docentes. En este sentido, Ritondo informó que el Ministerio de Seguridad está trabajando en un sistema de "corredores seguros educativos" en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar.

Además, Baradel le planteó a Ritondo su preocupación particularmente por la intromisión de las fuerzas policiales en una Escuela de Florencio Varela a partir del trabajo que realizaba un Docente en el aula respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por lo que aseguraron que investigarían el caso minuciosamente a pesar de tener otra versión de los hechos diferente por los representantes del SUTEBA.

El funcionario provincial se comprometió a garantizar seguridad y enviar protección policial a la Escuela Primaria N° 55 de La Plata frente a las amenazas recibidas por el personal Docente y auxiliar de dicha Escuela.

Desde SUTEBA destacaron que lograron que “el Ministerio de Seguridad se comprometiera a pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para determinar qué ocurrió en cada situación presentada y denunciada, y así sancionar los casos de abuso policial”.

      

Publicidad