Noticias de MDP PORTAL 7600

PROVINCIA

Educación técnica en crisis: Los recortes millonarios en el presupuesto afectan el funcionamiento

tecnicasDesde Suteba denuncian que el gobierno bonaerense subejecutó 2.400 millones de pesos en 2016 y 700 en 2017. “Esto significa menos plata para infraestructura, equipamientos, herramientas y maquinarias”, dijo Gustavo Lappano, subsecretario de Técnica y Agraria del gremio.

Gustavo Lappano, subsecretario de Técnica y Agraria del gremio, dio a conocer a través de QM NOTICIAS que desde el gobierno de Cambiemos aplican medidas al sistema educativo que tiene consecuencias negativas en la educación técnica y profesional.

Entonces señaló que “esa denuncia nosotros ya la habíamos realizado nosotros. Ese dinero no se usó, eran 3.300 millones de pesos y solo se usaron 600 millones. Este año se presupuestaron 3.400 millones de pesos y no sabemos cuánto se va a usar”.En ese aspecto, manifestó que “es una situación de incertidumbre, hace poco renunció el director provincial de Educación Técnico Profesional denunciar que había una subjecucion del presupuesto 2016 y 2017”.

Luego expresó que “en este presupuesto ya recortaron 700 millones de pesos. Esto significa menos plata para infraestructura, equipamientos, herramientas y maquinarias. También recortaron los insumos”.

También aseguró que “hubo un recorte de 2.400 millones para el 2016”.

Más adelante contó que “nos preocupa el tema de los comedores escolares en estas escuelas. Reciben un sándwich y una barra de ceral. Los chicos tienen que estar todo el día ahí”.

El planteo que realiza SUTEBA va dirigido a la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires que como, había adelantado INFOCIELO, cobró relevancia cuando el titular de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, le pidió la renuncia al responsable de la Educación Técnica Profesional, Gerardo Marchesini, quien se desempeñó desde hace seis años en diversas áreas de esa cartera.

Es que el ex funcionario presentó una carta, donde denunciaba que se plasmaron “sub-ejecuciones presupuestarias, desguace de líneas de trabajo históricas e intentos de desmembramiento de la Educación Técnico Profesional”. Además sostuvo que desde el 2016 existe una “subejecución del Fondo de Financiamiento de la ETP” y que sólo se ejecutó un 17 por ciento. "Más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP, se han perdido”, contó.

Al día siguiente de ser despedido, Marchesini dialogó con este medio y dejó en claro las diferencias que mantiene con Sánchez Zinny. “Quiero ser prudente, pero Sánchez Zinny tiene un desprecio por el sistema educativo, sostiene que hay que cambiar todo", sentenció.

 

      

Publicidad