PROVINCIA

Citaron a otra reunión paritaria con gremios docentes para el lunes

paritarias docentes

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó la convocatoria del Gobierno. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , citó a los sindicatos docentes a una comisión técnica salarial el lunes, en el ministerio de Economía. No se trata de la segunda convocatoria en la negociación paritaria de 2019. Es, más bien, un anticipo técnico 

Es, más bien, un anticipo técnico para afinar números antes de que todas las partes se sienten para intentar cerrar a un acuerdo.

La diferencia radica en que el gobierno no hará una nueva propuesta formal. Pero sí escuchará a las partes para intentar acortar las diferencias económicas que separan a todos los sectores para poder iniciar las clases el 6 de marzo.

El gobierno bonaerense ofreció en la primera reunión aumentar los salarios de los docentes en la paritaria 2019 por la inflación que marque el Indec, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses, y luego trimestral. La propuesta, por lo pronto, fue rechazada porque los gremios docentes buscan garantizar primero que se recupere la pérdida del poder adquisitivo que hubo en 2018.

A la reunión del lunes no asistirán los ministros ni los líderes sindicales. Irán los técnicos que discuten los números para desglosar cómo se conforma el salario, presentismo, útiles escolares, incentivos y todo tipo de sumas que están a discusión para lograr una oferta superadora.

Días pasados ya se reuniones mesas similares para discutir Infraestructura y una mesa social para debatir sobre la situación de los comedores escolares.