Noticias de MDP PORTAL 7600

Opinion

Las Necesidades Sociales y el “PROYECTO SOCIAL” - Columna de Raúl Medina Alvarado

municipio-vs-barriosCuando la sociedad que conforma el Municipio Bonaerense de “GRAL. JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN” está en plena acción, demanda energías para su desarrollo, las cuales provienen del núcleo básico de la estructura social, la “FAMILIA”, aquellas que están radicadas en este Municipio...

..., que cuando se reúne con sus “parientes directos” dentro del Estado Geopolítico Municipal, acrecientan la cantidad física de las “Necesidades Básica Insatisfechas” que se requieren para desarrollarse en función del movimiento antes enunciado; esta simple unión voluntaria de la Familia, conforman un “CLAN” con demandas acrecentadas por el volumen de esa simple unión, y si esos “simples Clanes Familiares” se reúnen permanentemente, podremos decir entonces que estamos en la presencia de una “TRIBU SOCIAL”, y si esas “simples Tribus Sociales” se unen por un interés social común, conformamos una NACIÓN, para nuestra lectura un Municipio.

Y si a una “simple Nación” (Municipio) se le agrega un “INTERÉS SOCIAL COMÚN”, más una NORMA FUNDAMENTAL – Carta Orgánica Fundacional - y organizada a partir de una Administración Política, tenemos un “simple Estado”, que para nuestra república es de mayor a menor efecto si lo vemos desde una cultura borbónica de hace 200 años atrás: Nacional, Provincial y Municipal.

Pero las acciones directas que surgen en el seno de la “Familia”, recaen inicialmente en el Estado Municipal, dado que allí está el primer contacto real de esa familia, complementada en Clan y unidas entorno a la Tribu. Es decir que la necesidad familiar no es única si no que debe estar socialmente consolidada. 

Por ello es importante conocer primariamente a nuestro “HONORABLE CONCEJAL REPRESENTANTE” y por ende al “SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL”, pues ambas figuras jurídicas del Estado Municipal serán quienes canalizarán o al menos deberían asumir el compromiso de canalizar las demandas básicas insatisfechas de la “Familia”, del “Clan” y de la “Tribu”.

Pero como vivimos en mundo donde el “Factor Económico” es primordial, esas “Demandas Básicas Insatisfechas” deben ser cuantificadas y calificadas para que tengan un “Valor Social Consistente” por la cual pueda ser tomadas en cuenta, caso contrario, si carecen de ese “Valor de Utilidad Social”, la demanda dejará de ser tal para convertirse en una mera figura fantasmagórica tribal, que será transportada al cementerio del olvido para enterrarla hasta que alguien por motivos imprescindibles vaya hasta allí, a ese cementerio y la levante de esa tumba, logre hacerla revivir, actualizar y darle vida nuevamente como figura de “Demanda Social Reactivada”.

Ese “Valor de Utilidad Social” debe estar en el nivel de la Tribu, es decir que tiene que haber pasado por las dos estados anteriores: “Familia y Clan”, para llegar orgánicamente al “Consejo de Ancianos Sabios” – Honorable Concejo Deliberante - y de allí pasar a la “Administración Política Tribal Social – Señor Intendente Municipal”, donde se le debe dar la forma de “Demanda Social Real” a partir de la herramientas técnica de la Hacienda Pública llamada “PROYECTO”.

Sin este requisito técnico – PROYECTO -, ninguna “Demanda Social” tendrá viabilidad en la gestión, pero si este Proyecto es aprobado acorde normas legales del Estado Municipal, debe a su vez imprescindiblemente ingresar al Anteproyecto de la Ley de Presupuesto Municipal y su camino consecuente, que será tal vez parte de otra nota afín

Por ello se necesitan “Honorables Concejales” que cumplan con su representatividad social y que no sean solo meros circunstanciales pasadores o declamadores de “Demandas Sociales Insatisfechas” de la Tribu, pues no deben olvidar que en cada PROYECTO SOCIAL está el sentir humano del Clan y la Familia, este último fin y principio de la ciudadanía que constituyen Sierra de Los Padres, Chapadmalal, Espacios Rurales, Félix U. Camet, Barrio Puerto, Batán y Mar del Plata propiamente dicha.

Mar del Plata, Julio de 2017

 

RMA – DNI 10.993609

      

Publicidad