Noticias de MDP PORTAL 7600

Opinion

Un tren fantasma de Buenos Aires a Mar del Plata

tren-bsas-mdp-fantasmaQuienes lo alcanzaron a ver en las diferentes estaciones del ramal Constitución-Mar del Plata, afirman que es un tren fantasma. Con recorridos diarios de 60 km/h promedio y tramos de hasta 100 km/h. Todos los detalles del tren fantasma que recorre la provincia de Buenos Aires.

El pasado 10 de Diciembre del año 2016, era la fecha para dar inicio a la reanudación del servicio de tren que conecta Buenos Aires con Mar del Plata, luego de que una inundación afectara el puente del Río Salado, ubicado a la altura de la localidad de Guerrero. Desde entonces, los trenes 0 km que había inaugurado Randazzo quedaron varados, a la espera de su funcionamiento.

Sin embargo la sorpresa llego, cuando la reapertura del servicio se cancelara sin ninguna explicación por parte de la administración gubernamental que encabeza la gobernadora Maria Eugenia Vidal, conformando un misterio el porque de tal decisión. 

Mas sorpresivos son los relatos de los vecinos de las diferentes estaciones que conforman el ramal, que diariamente ven pasar el tren totalmente vacío, pero con un funcionamiento normal. Como si el servicio estuviera funcionando, sin prestar el servicio, al mejor estilo de un tren fantasma de las clásicas novelas del siglo pasado, que dejaron en nuestro imaginario social tal representación.

Algunas conjeturas a pensar, ¿Olor a privatización o estrategia electoral? 

Muchos se preguntan a que se debe este hecho, los mas pesimistas alegan que hay olor a privatización, mas aún cuando se tiene en cuenta que la figura legal de la administración del ramal Constitución-Mar del Plata se encuentra en medio de un proceso de traspaso de la órbita provincial a la órbita Nacional. Quienes defienden esta idea, sostienen que se esta poniendo a punto el servicio para entregar el negocio en bandeja a alguna empresa privada, tal cual como ocurriese en los años 90 con Entel y el desembarco de la española Telefónica, quien llego al país y su único trabajo fue vender teléfonos y conectarlos a una red totalmente renovada con plata del Estado Argentino.

Otro grupo, afirman que es una estrategia electoral. ¿Por qué no pensarlo? Si cada vez que se acerca una fecha electoral, es el caballo de Troya del gobierno de turno, así como pasase en 2011 con la innecesaria llegada de los trenes Talgo reciclados de España, una decisión que se tomo sin medir consecuencias de costos futuros.  

En fin, ya sea por trenes anticuados, estados de vías con mas de un siglo de vida, durmientes mal fabricados, trenes inutilizables, puentes inundados, entre otros, parece ser que nuestro destino como ciudadanos es conformarnos con ver pasar el tren diariamente como si fuera un tren fantasma. De mi parte, como un simple redactor, espero que el conformismo no se adueñe de nosotros. 

      

Publicidad