Noticias de MDP PORTAL 7600

PAÍS

Golpe al bolsillo: El tarifazo de la luz aparecerá en las boletas a partir de septiembre

Tarifazo-Luz.Las prestadoras de servicios quedarán habilitadas para que en toda la provincia de Buenos Aires desde el mes que viene facturen con aumentos desmedidos. El incremento promedio rondará el 58% y se suma a lo sucedido con el gas donde también experimentó una suba.

Un golpe más al bolsillo de la sociedad de la provincia de Buenos Aires se viene desde septiembre y se trata del servicio de la electricidad. El nuevo tarifazo contempla un aumento promedio del 58% y será aplicado por todas las empresas y cooperativas que brindan la prestación. Luego de presentaciones judiciales, finalmente el gobierno resolvió aplicar la suba que afectará a los ingresos de millones de familias bonaerenses

Ahora las empresas prestadoras del servicio y las cooperativas de todo el territorio bonaerense tienen vía libre para aplicar la suba más allá que que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.Finalmente la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar a una apelación que presentó la Provincia contra una medida dictada en primera instancia que había parado el tarifazo. De este modo, ordenó “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias, que había suspendido las subas.

Cabe recordar que el magistrado Luís Arias había hecho lugar a una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo donde exigía que se diera de baja la resolución del ministro de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó el tarifazo.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, había expresado que "la medida determinó que no sean afectados los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, Electro Dependientes, ni entidades de bien público".

Esto ocurrió luego un fallo de la Cámara que suspendió los efectos de una precautelar dictada con anterioridad por el Juez, que en el interín convocó a audiencias para acercarse a un aumento “razonable” del servicio, tal cual pidió la Defensoría.

La “razonabilidad” expresada por ese organismo busca que los aumentos se equiparen a los incrementos salariales que viene negociando la Provincia, y que rondan el 20 por ciento, en contraposición de los autorizados por el Ministerio de Infraestructura, que promedian el 60% con picos de hasta 133 por ciento en algunos casos, como el de La Plata.

      

Publicidad