PAÍS

Se dio a conocer la carta de entendimiento con el FMI: La economía sin control

El gobierno difundió la Carta  que lleva la firma del superministro Nicolás Dujovne y del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y tiene como destinataria a la titular del Fondo Monetario Internacional  Christine Lagarde. El documento reconoce que la inflación de este año será del 27% y que se prevén aumentos en tarifa y transporte y despidos en el sector público. 

El texto indica que “continuaremos avanzando en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte” lo que significa que se esperen nuevos aumentos tarifarios y en el transporte público. En torno al empleo público, el documento indica que “continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través, no renovar cargos en puestos no prioritarios, congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y eliminar las posiciones redundantes”.

Además establece que “reduciremos el gasto en compras de bienes y servicios por parte del gobierno nacional un 15 por ciento en términos reales” lo que afectara sustancialmente a las pymes proveedoras del estado. En cuanto a la obra pública, se indica que se continuaran los proyectos “esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean”.

En la carta se prevén modificaciones en las jubilaciones e impuestos y un aumento en las transferencias automáticas a las provincias. Además otorga una mayor independencia al Banco Central de la República Argentina. En cuanto a las LEBACS  afirma que “se compromete a reducir la vulnerabilidad asociada a un stock excesivamente grande de LEBAC, y a fomentar la re-intermediación del sector financiero. Con este fin, el repago de los pasivos del gobierno en poder del Banco Central se utilizará para quitar pesos del mercado, lo que disminuirá la dependencia del Banco Central de la emisión de LEBAC para este fin”.

En ese apartado también se refiere a la inflación y reconoce que para final de 2018 será del 27%: “BCRA logre una tasa interanual de inflación del índice de precios al consumidor (IPC). La meta será igual o inferior a las expectativas actuales del mercado (REM) para el final de 2018 (27 por ciento), y luego 17 por ciento, 13 por ciento y 9 por ciento para diciembre de cada uno de los siguientes 3 años”.

En el final vuelve a asegurar la libre flotabilidad del dólar ya que “estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”.