Noticias de MDP PORTAL 7600

PAÍS

La Corte suprema debera decidir si la reforma previsional es inconstitucional

corte-supremaLa Corte Suprema de justicia deberá definir la constitucionalidad o no de la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional, con un antecedente negativo en el fallo dictado por la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social por el caso particular de Miguel Angel Fernández Pastor.

El demandante había solicitado que se declare la inconstitucionalidad de toda la norma, y que obligará al máximo Tribunal a expedirse en una cuestión sensible para la administración de Mauricio Macri.

El fallo previo de la Cámara de la Seguridad Social ya determinó que para este caso debe sumarse un 9% a los haberes percibidos en marzo por un jubilado por la imposibilidad de aplicar retroactivamente la fórmula de reajuste sancionada por el Congreso.

Si la Corte ratifica ese criterio ANSES debería compensar a 17 millones de beneficiarios. Pero además, será la oportunidad para que se expida sobre la reforma encarada por el oficialismo, pilar del intento por reducir el déficit fiscal en el sistema previsional.

Según fuentes nacionales el Gobierno especula con conformar una mayoría que le permita validar las reformas atento al contexto político en el cual comprometió objetivos de reducción del gasto público y ambiciona reformas al sistema previsional. Sin embargo, este caso, escapó al redil que tenía previsto en amparos colectivos y ya escaló a la Corte, sin tiempos preestablecidos de resolución.

      

Publicidad