Noticias de MDP PORTAL 7600

LOCALES

El puerto operara nuevamente en horario nocturno

CONSORCIO-PORTUARIOAsí lo afirmaron desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Ademas las obras de dragado y balizamiento concretadas ofrecen condiciones de seguridad para la plena navegabilidad en todo horario.

Además de brindar un pormenorizado detalle de la obra de dragado que se completó durante el primer semestre y dejó en óptimas condiciones de navegabilidad los canales de acceso y espacios interiores, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, confirmó que ya están dadas todas las condiciones para que esta terminal marítima pueda tener plena operatoria también en horario nocturno.

“El puerto activo 24 horas es una realidad”, aseguró este lunes durante su exposición como invitado al 2° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior que se desarrolló en instalaciones del Sheraton Mar del Plata Hotel.

 

También afirmo que no se contó con equipos propios entrenados para realizar batimetrías ni estudios serios y profesionales de la deriva litoral para conocer la dinámíca de los sedimentos que se acumulan en el espejo portuario local y adyacencias.

“La improvisación constante nunca garantiza buenos resultados”, advirtió Merlini al recordar que dragados anteriores se afrontaron con fondos provinciales y nacionales, aportes siempre atados a tiempos políticos “y no tanto a la necesidad técnica operativa real” de este puerto. Dijo que el resultado directo de este escenario fue incertidumbre de operadores y falta de inversiones productivas en el ámbito portuario.

El reciente dragado lo ejecutó la firma española Canlemar, ganadora de la licitación con una oferta superior a los U$S 3.466.650. Al término de la obra se lograron profundidades promedio de 11,3 metros en el canal exterior; 9,8 en canal interior; 9,5 en zona de giro; 9,30 en muelles 8 y 9 y 8,5 en posta de inflamables. “Los portacontenedores que ingresan a Puerto Mar del Plata nunca superaron los 8,5 metros de salida cargados”, precisó Merlini para resaltar las condiciones de seguridad en las vías navegables locales ratificadas por Prefectura Naval Argentina y los prácticos.

      

Publicidad