Noticias de MDP PORTAL 7600

DEPORTES

Victoria sufrida y festejada de Peñarol ante Quilmes

Peñarol vs Quilmes

En doble tiempo suplementario tras empatar en 82 y 94, Peñarol superó a Quilmes por 105-101 en el primer clásico de 2019 en condición de visitante. Fue un partido muy equilibrado, en el que los de Leonardo Gutiérrez aprovecharon cada ventaja otorgada por su rival y en el momento caliente quebraron el desarrollo en su favor.

El lunes, los "Milrayitas" volverán a jugar de local contra Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el Polideportivo Islas Malvinas.

Empezó apresurado e impreciso Peñarol en ofensiva. Quilmes no fue brillante pero sí más prolijo y por eso se escapó 8-0 en un ratito, obligando a Leo Gutiérrez a pedir "tiempo muerto". La sequía, con su equipo abajo 10-0, la cortó Nicolás Gianella con un doble. Lucas Ortiz fue el mejor valor del local en ese arranque.

En la recta final, de la mano de un encendido Todd Brown (13 puntos), el elenco visitante reaccionó y se puso a cuatro unidades primero (12-8), luego a un triple (15-12), después a un doble (17-15) y finalmente pudo pasar al frente 18-17 con menos de tres minutos por jugar. Dos libres del extranjero después del tiempo muerto de Javier Bianchelli, le dieron tres de ventaja y luego llegó un triple de Juan Ignacio Marcos para despegarlo por cuatro (23-19). Después el pibe metió un par de libres para confirmar su buen ingreso y el dominio de Peñarol (25-21). De todas maneras, un 4-0 de Quilmes en los últimos segundos empató el marcador al sonar la chicharra.

Marcos abrió el segundo segmento con una hermosa bandeja, pero el "Cervecero" metió un 5-0 para pasar a ganar 30-27. El dominio de Quilmes se extendió y le permitió sacar 9 de luz (40-31) en tres minutos y medio. Nicolás Gianella, en un momento caliente, hizo su aparición y con cuatro puntos arrimó a su equipo (40-35). La parte final de la remontada la hicieron los pibes: Juan Martín Fernández con su intensidad y "Juani" Marcos con su calidad, para empatar en 46 y 2´ por jugar. Luego, una bomba del base juvenil le dio la delantera 49-48 al elenco de Gutiérrez al entrar al minuto final. Y en la última, cuando Quilmes se iba al frente, Brown con un "golazo" empató todo nuevamente (52-52).

Con dos triples del "Cervecero" y el goleo de Gianella se abrió el tercer cuarto. En dos minutos y medio, los locales ganaban 58-56. Luego, cuando quedaban tres, el nivel ofensivo bajó pero Quilmes se mantenía arriba 63-60. Con un triple de Juan De la Fuente, luego, los locales se alejaron 66-62. De todas maneras, una nueva reacción de los "Milrayitas" les permitió cerrar el parcial arriba 68-67 con un doble de Nicolás Franco (de buen ingreso) y una bomba de Lauría.

El ritmo y el goleo bajaron en el inicio del último cuarto, y allí sacó provecho Quilmes para ganar 72-68 en 3 minutos y medio con un 5-0. Leo Gutiérrez pidió minuto. Al volver, Ortiz cometió su cuarta falta y Arn un doble (72-70). Allí se encendió el alero convertido en ala pivote y con una seguidilla empató en 74, pero Bolívar con un triple devolvió el comando a los locales.

Al entrar a los tres minutos finales, el marcador favorecía a Quilmes 77-74. Y al ingresar a los dos, entre varios errores, seguían comandando los de Bianchelli 79-76. El minuto y medio final encontró al "Tricolor" arriba 80-76 y Peñarol se secó, hasta que apareció Marcos con un triple a falta de 53 segundos para poner abajo por uno a su equipo (80-79). En la siguiente no pudo Bolívar, y luego falló Gianella, por eso con 13 segundos fue a la línea Ortiz. El escolta acertó los dos, y dejó a su equipo tres puntos arriba (82-79). Después del tiempo muerto de Gutiérrez, Brown metió un doble y Ortiz volvió a recibir falta con seis segundos, encestando 1-2 (83-81). Con seis segundos, la última acción fue para Peñarol, que empató con la zurda mágica de Gianella y mandó el partido al suplementario.

Con un 4-0 abrió Quilmes el "alargue" (87-83). Contestó Peñarol con el mismo parcial y volvió a empardar cuando quedaban tres minutos y medio. Fue un trámite muy cortado con faltas que mandaron a los receptores a la línea de simples.

Essengue tomó preponderancia y puso a su equipo arriba por 3 y luego llegó una nueva pérdida de Peñarol (91-88). Ortiz con dos libres distanció a los de Bianchelli por cinco (93-88). Pero un doble de Lauría con 50 segundos arrimó a los visitantes, que luego recuperaron la pelota y con un par de aciertos de Brown desde la línea de libres quedaron muy cerquita (93-92) con 24 segundos. Bolívar fue a la línea y metió 1-2 (94-92) y Gutiérrez pidió "minuto". Nuevamente se hizo cargo Gianella y con una penetración definida de derecha volvió a igualar cuando quedaban seis segundos (94-94). La última pelota fue para Quilmes, pero un recupero de Marcos volvió a mandar el partido a un tiempo extra.

Peñarol se adelantó 95-94 con un libre de Brown y después realizó un par de buenas defensas aunque volvió a forzar en ataque y no pudo despegar. Un triple de Bolívar le dio el comando a los locales (97-95) con 3 minutos en el reloj.

Brown volvió a meter un libre, Lauría un triple, Ortiz contestó otro y Gorosterrazú una bandeja para poner a su equipo arriba 101-100 a falta de dos minutos. "Juani" Marcos, después de un palmoteo y rebote ofensivo de Lauría, recibió infracción y metió ambos intentos (103-100). Después el que fue infraccionado fue Gorosterrazú, que también encestó el par (105-100) con 42 segundos por jugar. Allí Quilmes, que venía de errar triples con Maciel y De la Fuente, perdió a Ortiz por acumulación de personales y ya se había ido Bolívar. Ese quiebre fue determinante ya que en un desarrollo tan apretado, los cinco puntos de renta le dieron el festejo a Peñarol ante un desesperado Quilmes que no encontró claridad en las últimas ofensivas.

 

SÍNTESIS

 

QUILMES (82) (94) 101: Víctor Fernández 15, Mateo Bolívar (x) 13, Lucas Ortiz (x) 38, Sebastián Morales 4 y Eduardo Vasirani 8 (FI). Juan Esteban De la Fuente 8, Gastón Essengue 15, Maximiliano Maciel 0 y Agustín Lecona 0.Entrenador: Javier Bianchelli.

 

PEÑAROL (82) (94) 105: Nicolás Gianella 20, Lucas Gorosterrazú 9, Todd Brown 28, Lucas Arn (x) 12 y Alejandro Alloatti 4 (FI).  Nicolás Lauría 9, Tomás Monacchi 0, Juan Ignacio Marcos 17, Nicolás Franco 4 y Juan Martín Fernández 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

 

Parciales: 25-25; 52-52; 67-68; 82-82 y 94-94.

Árbitros: Roberto Smith, Pablo Estévez y Javier Sánchez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

      

Publicidad